jueves, 21 de mayo de 2015

Así aprendemos en un entorno eLearning


Así queremos aprender! (Ed. Disruptiva)

acceso
Muestro a manera de fases como se desarrolla cualquier proceso de aprendizaje con ELEARNING, ofreciendo las “maneras” a desarrollarse, que equivaldrían a procesos formales en su derivación a los INFORMALES, en todas las etapas de la educación y especialmente en GRADOS, LICENCIATURAS, MASTERS-MAESTRIAS, DOCTORADOS….
En este proceso de aprendizaje en línea (ELEARNING) Y EN LA NUBE: EN UNA PRIMERA FASE los nuevos aprendices en línea están todavía en transición hacia su entorno de aprendizaje basado en la nube. Este proceso se utiliza para poder acceder a todas partes y el aprendizaje integrado en su vida y los compromisos de todos los días: móvil, transportable y conectadas entre sí a través del tiempo, la ubicación, la cultura y la experiencia. Sabemos que ayuda técnica está disponible si es necesario. Nuestro e-Moderador está listo para dar la bienvenida al comenzar su viaje de aprendizaje, y los compañeros tienen curiosidad acerca de quién estará allí.
En UNA SEGUNDA FASE AVANZAMOS en la red y observamos el concepto de conectividad. Los participantes traen nuestro propio equipaje, ansiedades, esperanzas y experiencias. El e-moderador actúa como anfitrión a través del marco y la web de e-actividades. Los participantes experimentamos la socialización en línea y la creación de la base de nuestra propia comunidad micro.
EN UNA TERCERA FASE nos quedamos atascados en el intercambio de información y el logro de las tareas de COOPERACIÓN. InteractUAMOS con EL e-moderador y con lOS IMPUTS en los foros y medios sociales para iniciar los diálogos para las e-actividades, pero gana cada vez más la confianza y el beneficio de nuestros pares en nuestro grupo de aprendizaje. Empezamos a aprender a manejar nuestro tiempo.
EN UNA CUARTA FASE cada vez más somos capaces de tomar el control l RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO de nuestro propio aprendizaje. Nos hemos convertido en un miembro integral de la comunidad en la construcción del conocimiento , y somos valorados por nuestro papel clave en el grupo. El e-moderador ofrece ayuda, pero solo la que le pedimos nosotros, nos acompaña…. integramos los diferentes elementos constructivos y ayudamos a los participantes en la partida hacia la realización de nuestros proyectos.
EN UNA QUINTA FASE— Confiamos en nuestro equipo de trabajo Ya somos capaces de construir sobre las ideas adquiridas a través de las e-actividades y aplicar e integrarlos en nuestro propio contexto y lugar de trabajo. Desplegamos nuestro nuevo conocimiento para demostrar los logros en materia de evaluación, entendida como el mismo proceso de aprendizaje…
Evidentemente este planteamiento es en el que intervendré en cualquier invitación internacional que tenga al respecto (online), por l oque se supone y se entiende que EL CURRÍCULO, nunca se dará por anticipado sino que se construirá durante la formación, entre todos/das, por lo que la uniformizacion y la prescripción ya no la contemplamos.
Eso no es que no de un SELLO a la universidad que los realice, sino todo lo contrario, la construcción de manera democrática, abierta y diversa, las significara como únicas y los aprendices en el momento de ingresar en el mundo DEL TRABAJO-EMPRESA, tendrán unas competencias y unas habilidades que en ninguna otra sucederá, esa es la manera online de aprender y trabajar en la nueva sociedad.
juandon

No hay comentarios:

Publicar un comentario